“No es cuánto dinero ganas, sino cuánto valor creas”. Esta es una frase personal que refleja mi pensamiento sobre una realidad económica que se percibe. Crear valor va más allá de esperar que el dinero por sí sólo genere retornos, se trata más de innovar, satisfacer necesidades y crear trabajo, y es una carga difícil por la que luchan los emprendedores cada día. ¡Debemos ayudarlos! y demostrarnos que el dinero no es el objetivo de nuestros proyectos, sino el resultado de ellos.

Mi nombre es Julio César Cabrera y soy un observador de las causas y los efectos financieros que producen nuestras acciones. Me apasiona compartir los conocimientos que he adquirido y seguiré adquiriendo en mi camino como profesional. Sin duda, aprender de los errores propios y ajenos definen mi propuesta con la comunidad.

Aspiro a ser un Value-free, no voy a decir lo que la gente quiere porque no lo sé, ni tampoco puedo decirles lo que tienen que hacer, porque no soy normativo. Me enfoco en lo descriptivo y explicativo para que las personas puedan entrenar sus reacciones ante decisiones financieras, esa intuición que tenemos y que es necesario desarrollar. Luego de lo aprendido podrán construir sus propias críticas y llevarlas a la intención que buscan.

Mi camino académico se inicia al verme atraído hacia los números que dan sentido a las cosas y hacia las razones que explican la salud financiera de las personas y empresas. Por ello opté por la carrera de contabilidad; me gradué como contador público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y luego obtuve mi colegiatura en el Colegio de Contadores Públicos de Lima. Para mí es esencial estar permanentemente actualizado en las tendencias contables y financieras, así como fue primordial contar con una certificación profesional emitida por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, la cual me fue concedida y que buscaré renovar de manera constante. Además, la afinidad que tengo con la parte artística de la contabilidad me condujo a tomar la decisión de cursar una Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en la Escuela de Negocios CENTRUM Business School. Ahí me gradué con la calificación cum laude, la cual me permitió obtener el reconocimiento como miembro de la sociedad de honor internacional Beta Gamma Sigma (BGS). Gracias a los convenios de la Escuela, adicionalmente obtuve un Master of Science in Finance por los estudios realizados en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA – España), una experiencia única que me hizo conocer otras perspectivas de las finanzas. Debido a esta misma motivación y conocer más de las conductas económicas de las empresas y de los inversionistas, obtuve un certificado en la Universidad de Harvard (HBX) por el curso de “Leading with Finance”, y un certificado en la Universidad de Chicago por el curso de “Behavioral Finance”, y vaya que fueron gratificantes.

Las estrategias y procedimientos contables y financieros llegan del primer mundo por los desarrollos económicos que alegan. Siendo así, sus publicaciones académicas suelen ser de primer nivel. Por tal razón, soy miembro asociado del Institute of Financial Accountants (IFA) del Reino Unido, y a la par, del Institute of Public Accountants of Australia (IPA) para estar siempre actualizado mediante información y conferencias que nos proporcionan como miembros. En la actualidad estoy comprometido con uno de los retos más difíciles e importantes de mi carrera al ser un estudiante en la calificación de Contador Certificado en la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) en el Reino Unido, lo que permitirá afianzar mi perfil profesional y lograr un “recibir para dar” con un gran respaldo.

La pasión que también tengo por la enseñanza me compromete a ofrecer un trabajo de calidad que todos merecen, independientemente de sus condiciones. En coherencia con esta convicción, realicé una especialización en Gestión de la Formación y Capacitación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, faceta que me posibilitó incursionar en el gratificante mundo académico como docente en diferentes entidades educativas del país.

Como la teoría no lo es todo, muchos coinciden en que un profesional se forma con base en el desarrollo de sus habilidades y en la vivencia de dos importantes caminos: el académico, que otorga la teoría, y el laboral, que da la experiencia. Este último camino lo he recorrido como profesional en contabilidad y finanzas, con un trabajo reconocido por más de doce años, y aún activo, en reconocidas instituciones financieras del Perú, a las cuales estoy profundamente agradecido por darme la oportunidad de conocer sus procesos y de aprender con excelentes profesionales. Además, soy asesor contable, tributario y financiero independiente para emprendedores.

No soy multimillonario, estimado lector; tampoco quiero venderte la fórmula de la riqueza, ni mucho menos afirmar que ser tu propio jefe es lo que te llevará al éxito. Cada uno tiene su particular concepto de la felicidad y el mundo no necesita actitudes extremistas; todo es un continuo equilibrio donde todos necesitamos de todos. No voy a entrenar tu mente para lograr hábitos financieros, pero si tengo el compromiso de fomentar la educación financiera mediante el desarrollo de la comprensión de conceptos dirigida a quienes son el futuro de la sociedad: los jóvenes desde temprana edad y los emprendedores. De esta manera, otorgarles herramientas para que construyan su propia crítica y aportar en la transformación de nuestra sociedad en una con un mayor criterio financiero.

¿Te animas a seguirme? ¡Estoy seguro que aprenderemos juntos!