Desde la época escolar es frecuente escuchar esta frase “la práctica hace al maestro”. Recuerdo trasnochar practicando las matemáticas para no aprenderlas de memoria, sino para darles sentido a su resolución y así aplicarlo a diferentes problemas.  Sea como sea, cualquier camino para potenciar el conocimiento debe basarse primero en una teoría, para luego pasar a la práctica hasta lograr adaptarla a la experiencia cotidiana.

En una edición pasada del Diario Gestión (18.11.2019) se publicó una nota sobre otorgar créditos de consumo a los jóvenes de hasta 17 años, impulsado por las cajas ediles. Según la nota, las cajas afirman que el crédito para menores de edad permitirá fomentar la cultura crediticia entre los jóvenes, esto yendo en línea con el proyecto de ley que busca reducir la edad mínima para ser un usuario del sistema financiero.

Pero ¿qué hay de la teoría?

Los recientes resultados de la prueba PISA 2018 nos dicen que nuestros jóvenes aún no están preparados para pasar a una práctica de cultura crediticia. El Perú refleja un bajo score en competencias de lectura, matemáticas, ciencias y educación financiera. A pesar de una ligera mejora del 3.4 % en matemáticas, la educación financiera ha reflejado que sólo el 26 % tienen un conocimiento financiero por encima del nivel básico.

También se demostró que el 48.2 % de los escolares tienen un nivel 1 o por debajo en conceptos financieros, es decir, no han desarrollado los conocimientos y competencias financieras básicas como manejo de dinero, planificación financiera, riesgos, beneficios y panorama financiero.

PISA parece decirle al sistema financiero y al gobierno, que antes de pasar a la práctica se debe reforzar la teoría desde la etapa escolar, de lo contrario, sería un gran riesgo poner una herramienta financiera en manos de quienes desconocen su utilidad y en vez de beneficiarse, se perjudicarían. La cultura crediticia se debe desarrollar desde niños en las escuelas y hogares, e impulsar su aprendizaje con experiencias como el “Lemonade day” para que el sistema financiero pueda crear ambientes de crédito controlados por los padres y que finalmente logren beneficiar a esos niños en el futuro. Aunque vivamos en una sociedad impulsada por el crédito, pasar de la práctica a la teoría podría crear grandes consecuencias.

2 Comments

  1. Hola Julio, concuerdo contigo, actualmente creo que desde que los niños están los colegios deben enseñarles educación financiera de forma lúdica. Tan fácil como diferenciar los activos de los pasivos ya importancia de las inversiones. Como hubiera querido saber todo eso desde niño, hubiera empezado a generar activos y buscar la forma que el dinero trabaje para mi. ¿Que formas de inversión recomiendas para alguien que recién empieza en este mundo?
    Saludos

    1. Hola Franco. Existen muchas forma de comenzar en el mundo de la inversión. Primer debes definir tu perfil de riesgo. (Alto riesgo, riesgo medio, bajo riesgo) Recuerda que la categoría de riesgo se refiere a que tanto estás dispuesto a arriesgar tu dinero. Crea un pequeño negocio, tal vez es el riesgo más alto, pero aprenderás no sólo a invertir, si no, a crear valor en tus decisiones.

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