El caso de Reddit y Gamestop nos lleva a pensar lo que significa realmente el Trading y el mundo de las inversiones. Como en cualquier mercado, la compra y venta de activos supone encontrar cuál es el mejor momento y el mejor precio para hacerlo. Considerando que todo parece algo tan sencillo como comprar cuando está barato y vender cuanto esta caro, la gran pregunta es ¿Quién o qué define todo esto?.

Todas las personas buscamos atajos para lograr ciertos objetivos, y las inversiones no escapan de esto, probablemente eres de los muchos que buscan cómo invertir, en dónde invertir o cómo ser millonario mañana. Y es que nos encanta que nos digan qué cosa hacer sin estar previamente capacitados. Antes de entrar a un juego de profesionales es mejor conocer que hay detrás de todo esto.

Debemos tener claro que existen dos tipos de jugadores en los mercados: el de cobertura y el especulador. Si por ejemplo, el activo es una casa, el inversionista de cobertura la compraría porque la necesita para vivir en ella o para alquilarla, pero el especulador la compraría porque considera que su precio es barato y solo esperará que suba para venderlo inmediatamente, sin necesidad de usar la casa.

Esto quiere decir que el inversionista de cobertura, o de valor, es aquel que necesita realmente el activo, como comprar alguna acción que considera le ofrecerá retornos a largo plazo. Y el especulador es el inversionista que no necesita realmente la acciones, y solo especula con sus precios para conseguir resultados a corto plazo.

El inversionista de cobertura ve valor en su inversión y, por tanto, solo tiene la intención de comprar al precio adecuado y probablemente venderlo mucho después; mientras el especulador tiene dos opciones de inversión: comprar y vender en corto.

La operación de compra tiene como objetivo comprar a un precio menor de lo que se espera vender porque se considera barato. Al realizar la compra (Buy en inglés), o entrar en “largo” como se dice, se espera pacientemente que el precio suba para que luego se venda y así obtener ganancias; pero si ocurre lo contrario, y el precio cae, se deberá asumir la pérdida o esperar alguna recuperación (si es que sucede).

Pero ¿Qué sucede si el especulador considera que algo está caro? Los mercados no irán siempre al alza hasta el infinito, existirán tiempos donde los precios retrocedan y es aquí donde también se puede sacar provecho de las caídas de otros. 

En la operación de venta en corto primero se vende antes de comprar. Te preguntarás: ¿Cómo es posible vender algo que aún no se compra? El trading te da la opción de hacerlo. Al entrar en “corto” (Sell en inglés) como se dice, se espera que el precio caiga porque se considera caro. Para lograr vender algo que no se tiene, se pide prestado a otro inversionista que lo tenga y se vende al precio actual; cuando el precio caiga podrás devolver el activo prestado comprándolo al nuevo precio (más barato) y así obtendrás un beneficio; al contrario, si el precio sube se deberá asumir la pérdida o esperar alguna recuperación (si es que también sucede).

Como se ve, en ambas estrategias un especulador compra barato para vender caro y lo diferencia el sentimiento de su análisis. El sentimiento de un mercado alcista está representado por los “toros” que esperan que los precios suban ya que los inversionistas creen que valdrá más por diferentes motivos: buenos resultados, innovación o simplemente especulaciones y manipulaciones. Las fuerzas de los toros hacen que los precios suban realizando compras. Por otro lado, un sentimiento bajista está representado por los “osos”, siendo una visión negativa donde esperan que los precios caigan o estén en rojo. Las fuerzas de los osos hacen que los precios retrocedan realizando ventas. De ahí, los toros y osos de Wall Street.

Debemos tener claro que tratar de pronosticar un precio y llegar a este objetivo no es nada fácil y no es por el hecho de atinar a un número, si no, por el camino que se tendrá que soportar para llegar a este. Los precios no suben y bajan en línea recta, si no, creando diversos patrones que muchos lo consideran el comportamiento de los millones de inversionistas y que un gran número de ellos son especuladores.

La opción de apostar en corto ha sido muy cuestionada por el mercado, inclusive prohíba en algunos de ellos, ya que supone un sentimiento negativo sobre todo para las empresas. Las acciones tienden a subir de valor a largo plazo ya que las empresas nacen para crecer y no para quebrar. El problema para las empresas es cuando el mercado tiene un sentimiento negativo contra ellos gracias a los osos y los especuladores realizan cortos llevando los precios a la baja, que muchas veces hacen quebrar a las empresas.

Solo los llamados tiburones pueden influir tanto en los precios al abrir grandes posiciones en corto o en largo para ganar dinero manipulando los precios, y así como los buitres, se benefician de las quiebras de los mismos. Es por eso que existen grandes fondos de inversión que especulan en Wall Street. Todo esto se debe al llamado libre mercado, donde puedes ser toro u oso sin necesidad de seguir una regla o regulación.

Pero algo histórico sucedió a inicios de año que llevó a un grupo de personas utilizar las mismas armas del libre mercado en contra de un gran fondo de Wall Street. Un grupo de inversionistas en el foro de Reddit aprovechó las posiciones cortas de los especuladores de Wall Street en contra de la casi quebrada empresa de venta de videojuegos GameStop. Como hemos aprendido, la forma que hace perder a un especulador en corto es que el precio vaya justo en la dirección contraria que esperan, es decir, que suban; por esta razón millones de pequeños inversionistas del foro decidieron convertirse en toros y compraron masivamente las acciones de GameStop. Ante esta exuberancia irracional, el efecto rebaño hizo lo suyo, haciendo que millones más (entre humanos y robots) se unirán a la compra por lo que el precio paso de dos (2) dólares la acción a un máximo de 465 dólares la acción, en tan solo dos días, e hizo que Melvin Capital, un fondo de inversión, quebrara parando sus pérdidas en  6 mil millones de dólares.

En otras palabras el fondo había apostado a la caída de GameStop, vendiendo las acciones prestadas a un precio alto donde ganarían dinero comprándolas a un precio menor cuando las acciones se desplomen. Y ciertamente GameStop no ofrecía esperanzas en su modelo de negocio por lo que se podía pronosticar su caída; sin embargo, las posiciones cortas aceleran el proceso de caída y no dan lugar a oportunidades de respirar. Pues bien, los toros de Reddit hicieron exactamente lo contrario, comprando masivamente las acciones y haciendo que los precios suban, y no porque había esperanzas de vida para GameStop, si no, por querer arruinar a los buitres de Wall Street. ¡Y vaya que lo hicieron!

Todo esto es posible gracias a diferentes plataformas como Robinhoot, los manipuladores de Wall Street y la gran cantidad de dinero emitido en el mundo que el Trading es accesible a que se pueda especular y crear precios sin ningún fundamento, y es aquí donde se divorcia la teoría económica de la realidad.

Podemos resumir la especulación como un juego donde gana el que le quite más dinero al otro. Así que cuando busques que te digan dónde invertir o te inviten a participar de esta actividad sin necesidad de prepararte ofreciéndote tener la vida de Jordan Belfort (el lobo de Wall Street) te aconsejo que primero tomes conciencia de esta actividad. O bien lo dejas a los expertos o te capacitas y vas poco a poco a la práctica.

La mayoría de jóvenes inversores toman a Warrent Buffett o George Soros como sus referencias, viéndolos como modelos a seguir. Aunque estos dos grandes inversores son los más exitosos de la historia debemos tener en cuenta que construyeron su riqueza en una época completamente distinta a la actual, con oportunidades y factores de éxito que sólo ocurrieron en su momento y difícilmente logren imitarlos. Los mercados de hoy en día están llenos de comportamientos irracionales y como dice el ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman: “la bolsa no es la economía”. Esto explica por qué suben los precios de las acciones cuando el mundo está de cabeza.

Te invito a descargar gratis mi libro “Detrás del emprendimiento” para que sigas capacitándote en temas de contabilidad, impuestos y finanzas. Descárgalo en la web.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *